Arte egipcio

Sunday 24 june 7 24 /06 /Jun 19:02
ANUBIS

Dios presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis.
Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro.
Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado.
Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.

Por MDCCB - Publicado en: Arte egipcio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 24 june 7 24 /06 /Jun 19:01

 

 

 

APIS

Buey sagrado, relacionado con Path.

 

Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah.

 

Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.


Por MDCCB - Publicado en: Arte egipcio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 24 june 7 24 /06 /Jun 18:55
Paleta de Narmer
 El Alto y el Bajo Egipto tenían más cosas en común que los unían que las que los distanciaban: compartían el mismo lenguaje y la misma cultura material y espiritual, y coincidían en los conceptos religiosos fundamentales, que todos aceptaban.
La unidad de pensamiento y de sentimiento subyacente a todos los egipcios se pone de manifiesto en la forma en que la civilización del país entero floreció abundantemente tan pronto como las dos partes volvieron a unirse con fuerza y propósito después de periodos de cisma. El Nilo era además el medio navegable que facilitó la comunicación entre zonas alejadas, propiciando una organización unificada.
El mayor rango social lo ostentaba el rey, quien estaba dotado de los poderes que garantizaban la prosperidad del territorio. La vida del rey (faraón) estaba regida por un ceremonial fastuoso. Era la encarnación suprema de Horus, quien personificaba el orden del cosmos frente al caos. El mantenimiento del ciclo vital, entendido como una sucesión temporal repetida hasta el infinito, quedaba garantizado por la legitimidad del rey. Con cada nuevo reinado empezaba el «año uno», un nuevo periodo que restauraba tres acontecimientos fundamentales: el restablecimiento del orden, el triunfo de Horus sobre el enemigo y la unificación de los dos Egiptos, representada en la protección del Bajo Egipto.
Hacia el año 3000 a.C. El país se reunificó, con la mayor eficacia posible, bajo el mando de Nármer. Es la época conocida como tinita, dominada por las dinastías I y II, y en ella destaca el rey Nármer (algunos historiadores lo identifican con el rey Menes), artífice de la unidad política y fundador de la I Dinastía.
 
En la Paleta de Nármer ( 3000 a.C. ) se puede ver al propio faraón portando la corona del sur y subyugando a los extranjeros, representados con una figura de cabello rizado y barba. También se puede apreciar a dos monstruos, cuyos largos cuellos están entrelazados formando un círculo.
Este círculo significa la reunificación del norte y el sur de Egipto bajo el mando único del faraón. Así mismo representa el disco solar que simboliza el fruto de la liberación del Delta, probablemente en manos de los libios.

Esta batalla probablemente fue el final de una guerra de varias generaciones. Así mismo expone el dominio del rey sobre el mundo en nombre de los atributos divinos, para lo cual ha derrotado las fuerzas del caos internas y externas.
La imagen del faraón golpeando a sus enemigos con una maza se puede encontrar en bajorrelieves a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, incluyendo a faraones de los que se desconoce su intervención en batallas, fue una imagen simbólica propagandística del poder real y del establecimiento de Maat; el orden, la justicia y el equilibrio.

LOS SÍMBOLOS O LOS ATRÍBUTOS DIVINOS EN ESTA PALETA SON HAT HUR Y HORUS. HAT HUR, LA VACA: EL AÑO, LA CRECIDA DEL NILO, EL ORTO DE LA ESTRELLA SIRIO, HAPY O HAPI. TODO ESO QUIERE DECIR QUE REY GARANTIZA AÑOS DE PROSPERIDAD PARA SU PUEBLO. HORUS ENTREGA AL REY SEIS PLANTAS DE PAPIRO PUESTAS O LLEVADAS EN EL SINGO DE LA PALABRA TIERRA, INDICANDO QUE REY ES LEGÍTIMO.


Comentario de SAMIR HIWEG, GUÍA TURÍSTICO DE HABLA HISPINA-EGIPTO.
Por MDCCB - Publicado en: Arte egipcio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 24 june 7 24 /06 /Jun 18:51

 

 

Leoncito cubo de cuarcita de la primera dinastía.
Mide 23.4 X 12 X 12.5 cms
Metropolitan Museum.

 

ARTE EGIPCIO
La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo, que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de tres mil años de historia.
Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como Horus sobre la Tierra.
Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su tránsito hacia la eternidad. La regularidad de los ciclos naturales, la crecida e inundación anual del río Nilo, la sucesión de las estaciones y el curso solar que provocaba el día y la noche formaron el marco intelectual y artístico a los habitantes de Egipto. La cultura, la moral y el pensamiento egipcios estuvieron arraigados en un profundo respeto por el orden y el equilibrio.
El arte quería ser un arte útil; no se hablaba de piezas u obras bellas, sino eficaces o eficientes. El cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importante por sí mismos; así, el estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio establecidos desde un primer momento continuaron prácticamente invariables durante más de 3.000 años.
Para el espectador contemporáneo el lenguaje artístico egipcio puede parecer rígido y estático (hieratismo); su intención fundamental, sin embargo, no fue la de crear una imagen real de las cosas tal como aparecían, sino captar para la eternidad la esencia de la persona, animal u objeto representado.
El pueblo egipcio no fue tan consciente de estar formando parte de la historia del arte, la idea de arte como expresión sublime de la belleza no existía, más bien, podría decir que su pensamiento estaba más bien cerca del concepto de arte funcional. Por lo tanto, el producto de los artesanos estuvo al servicio de un simbolismo bien político bien religioso.
Si el objeto tenía que cumplir su función mágica, “convertirse en realidad”, el artista lo que tenía que hacer era copiar aquellos rasgos más característicos de la realidad, pero sin llegar a reproducirla totalmente. Y por este motivo, se desarrolló un sistema de gran complejidad, en el que se utilizaron recursos “artísticos” como la perspectiva aspectiva, la idealización y la utilización de textos jeroglíficos a lado de imágenes para el reconocimiento de la figura.
El arte egipcio es un medio propagandístico al servicio del concepto de realeza religiosa. Por lo tanto, entre el arte, el poder político y la religión se establece un triángulo tan sumamente interrelacionado que cuando falla una de sus partes las otras dos se resienten, como pasó en cada uno de los periodos intermedios.
El arte egipcio no se preocupaba de las variaciones cambiantes de lo externo para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de la naturaleza (evidentemente, pintadas de memoria) estaban sujetas a unas formas estandarizadas que muchas veces se convertían en símbolos.
Comentario de Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana, Egipto.
Por MDCCB - Publicado en: Arte egipcio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 24 june 7 24 /06 /Jun 18:45

Edfu, el templo de Horus.
Los reyes se consideraron hermanos o desdoblamientos de Horus, descendientes directos de Osiris y con poder permanente sobre Egipto. Horus era el Sol naciente, el rey de los vivos.
La tierra, el cielo, la luna, el sol, el Nilo, la flor de loto, la cobra, la vaca, el halcón, los primeros hombres, a todos y a cada uno de ellos, se les rendía homenaje en el antiguo Egipto.
Todos y cada uno de ellos tenían su característica peculiar, que sigue siendo una muestra, un símbolo o un atributo de la voluntad del Dios creador. Para representar que Dios es el rey y el dueño de la tierra y del cielo, escogen la figura del halcón porque vuela con las alas extendidas abrazando a la vez la tierra y el cielo, además es la única ave que no tiene nido por lo que su hembra pone los huevos encima de los montes. El se representa con cara de halcón anunciando la legitimidad divina para gobernar.
El halcón es la figura del nombre de Dios; El rey de los reyes y el dueño de la tierra y del cielo.

 
Por MDCCB - Publicado en: Arte egipcio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • Mucho más que Arte
  • : Arte Historia Historia del Arte Artista
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados