Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 julio 2014 2 22 /07 /julio /2014 12:49

Esta fuente está realizada en piedra caliza con remate escultórico de bronce y se trata de una pila circular sobre un graderío, en el centro del cual se eleva el pilar decorado en la parte superior por mascarones desde donde se vierte el agua a la pila, roleos, hojarascas y elementos arquitectónicos del Barroco. La figura que vemos en la fuente y que la corona es la imagen del dios Mercurio como 'Agrifontes', portando espada en alto y caduceo.

La fuente que podemos hoy ver no es sino el resultado de múltiples modificaciones que se sucedieron a lo largo de la historia. En la Plaza de San Francisco, antiguo quemadero, por cierto, y también parte del Convento Casa Grande de San Francisco, existía una primitiva fuente del XVI cuyoautor fue de Asensio de Maeda, esta fuente sufrió múltiples modificaciones y también cambios de ubicación a lo largo del tiempo. Ya en el siglo XVIII, en 1717, Juan Fernández Iglesias restauraría la figura, que era obra original de Diego de Pesquera y de Bartolomé Morel, a causa de los desperfectos producto de una revuelta. La fuente actual, la que hoy podemos ver, es obra Rafael Manzano Martos, bien reciente, de 1974.

No obstante, ya que su presencia en el lugar se remonta al XVI es una de las fuentes más emblemáticas de la capital andaluza y uno de los elementos señas de identidad de la Plaza.

Ver comentarios

Compartir este post
Repost0
Published by MDCCB - en Sevilla Barroco

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces