Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2014 2 29 /07 /julio /2014 12:46

Para entender y conocer mejor las diferentes culturas que han vivido en Sevilla es imprescindible visitar el Museo Arqueológico de Sevilla, instalado en el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, construido por Aníbal González en el Parque de María Luisa.

Allí podrás encontrar obras de incalculable valor como las tablas de la Lex Irnitana, que puedes ver en la imagen que acompaña a esta información. De las diez tablas de bronce que componían el texto completo de la La Lex Irnitana - Ley del Municipio Flavio Irnitano- se encontraron cinco completas y otra fragmentada. Es ésta la ley municipal romana más completa de las conocidas hasta ahora, ya que de otras ciudades se dispone de fragmentos o, a lo sumo, de alguna tabla completa. Contiene la regulación municipal de la ciudad hispano-romana de Irni y está firmada por el emperador Domiciano en Circei (Italia) en el año 91 d. C.

En realidad el texto de la ley era único para todas las ciudades que tenían el rango de municipio; sólo se variaba el nombre del mismo cuando se inscribía en tablas de bronce para su exposición pública. Recoge las normas por las que debía regirse la vida municipal; entre ellas, las que se refieren a las responsabilidades de las autoridades, el orden de intervención en las asambleas, la celebración de comicios, el nombramiento de jueces, las retribuciones de los trabajadores municipales, los gastos que podían hacerse con cargo al erario público, la ciudadanía romana, el nombramiento de tutores o el mantenimiento de la prohibición de los matrimonios mixtos entre romanos e indígenas, si bien establece una dispensa para los celebrados con anterioridad a la promulgación de la ley. El municipio irnitano era desconocido antes de la aparición de estas tablas, sin que existiera una referencia en la epigrafía o las fuentes literarias. Las excavaciones realizadas en la zona de su hallazgo revelaron un poblado ibérico romanizado, sin que pueda asegurarse que sea Irni. La casa en la que se localizaron las tablas parece que fue un taller de broncistas, a donde habrían sido trasladas para su fundición, probablemente hacia el siglo III-IV d. C.

Texto y fotografía: http://www.museosdeandalucia.es/ y Ayuntamiento de Sevilla

Ver comentarios

Compartir este post
Repost0
Published by MDCCB - en Sevilla Arte de la Peninsula Iberica

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces