Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2014 3 06 /08 /agosto /2014 09:13
Foto Ayuntamiento Sevilla
Foto Ayuntamiento Sevilla

Las Casa de la Noria data de los siglos s. XII-XIII y es la única conservada de época medieval islámica en la Plaza de La Encarnación.

Los restos arqueológicos ofrecen la tipología de la típica casa andalusí de Sevilla con estancias distribuidas alrededor de un patio central, es el esquema también de la casa romana; en la imagen, el patio se presenta más bajo con respecto al nivel general de la casa.

El patio tiene una alberquilla elevada, como en las casas romanas, que recibía el agua que era extraída con una pequeña noria doméstica.

La alberquilla servía para el riego de dos parterres ajardinados, a la izquierda y a la derecha de un pequeño pasillo central.

Este tipo de patio ajardinado rehundido es característico de la Isbiliya, la Sevilla invadida por los almohades; tiene formas similares en arquitectura romana anterior; y entre la población cristiana posterior a la reconquista, en ejemplos tales como el Palacio del Rey Pedro I El Justiciero llamado por unos y por otros El Cruel, en el Alcázar; como así también en diferentes conventos de la ciudad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces