Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2012 7 24 /06 /junio /2012 18:55
Paleta de Narmer
 El Alto y el Bajo Egipto tenían más cosas en común que los unían que las que los distanciaban: compartían el mismo lenguaje y la misma cultura material y espiritual, y coincidían en los conceptos religiosos fundamentales, que todos aceptaban.
La unidad de pensamiento y de sentimiento subyacente a todos los egipcios se pone de manifiesto en la forma en que la civilización del país entero floreció abundantemente tan pronto como las dos partes volvieron a unirse con fuerza y propósito después de periodos de cisma. El Nilo era además el medio navegable que facilitó la comunicación entre zonas alejadas, propiciando una organización unificada.
El mayor rango social lo ostentaba el rey, quien estaba dotado de los poderes que garantizaban la prosperidad del territorio. La vida del rey (faraón) estaba regida por un ceremonial fastuoso. Era la encarnación suprema de Horus, quien personificaba el orden del cosmos frente al caos. El mantenimiento del ciclo vital, entendido como una sucesión temporal repetida hasta el infinito, quedaba garantizado por la legitimidad del rey. Con cada nuevo reinado empezaba el «año uno», un nuevo periodo que restauraba tres acontecimientos fundamentales: el restablecimiento del orden, el triunfo de Horus sobre el enemigo y la unificación de los dos Egiptos, representada en la protección del Bajo Egipto.
Hacia el año 3000 a.C. El país se reunificó, con la mayor eficacia posible, bajo el mando de Nármer. Es la época conocida como tinita, dominada por las dinastías I y II, y en ella destaca el rey Nármer (algunos historiadores lo identifican con el rey Menes), artífice de la unidad política y fundador de la I Dinastía.
 
En la Paleta de Nármer ( 3000 a.C. ) se puede ver al propio faraón portando la corona del sur y subyugando a los extranjeros, representados con una figura de cabello rizado y barba. También se puede apreciar a dos monstruos, cuyos largos cuellos están entrelazados formando un círculo.
Este círculo significa la reunificación del norte y el sur de Egipto bajo el mando único del faraón. Así mismo representa el disco solar que simboliza el fruto de la liberación del Delta, probablemente en manos de los libios.

Esta batalla probablemente fue el final de una guerra de varias generaciones. Así mismo expone el dominio del rey sobre el mundo en nombre de los atributos divinos, para lo cual ha derrotado las fuerzas del caos internas y externas.
La imagen del faraón golpeando a sus enemigos con una maza se puede encontrar en bajorrelieves a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, incluyendo a faraones de los que se desconoce su intervención en batallas, fue una imagen simbólica propagandística del poder real y del establecimiento de Maat; el orden, la justicia y el equilibrio.

LOS SÍMBOLOS O LOS ATRÍBUTOS DIVINOS EN ESTA PALETA SON HAT HUR Y HORUS. HAT HUR, LA VACA: EL AÑO, LA CRECIDA DEL NILO, EL ORTO DE LA ESTRELLA SIRIO, HAPY O HAPI. TODO ESO QUIERE DECIR QUE REY GARANTIZA AÑOS DE PROSPERIDAD PARA SU PUEBLO. HORUS ENTREGA AL REY SEIS PLANTAS DE PAPIRO PUESTAS O LLEVADAS EN EL SINGO DE LA PALABRA TIERRA, INDICANDO QUE REY ES LEGÍTIMO.


Comentario de SAMIR HIWEG, GUÍA TURÍSTICO DE HABLA HISPINA-EGIPTO.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces