Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 julio 2012 2 31 /07 /julio /2012 13:51

 

 

 

 

El primer monarca que fijó allí su tumba fue Tutmosis I (1506-1494 a.C.). Tras Tutmosis I lo harían numerosos reyes de las dinastías XVIII, XIX y XX. Las excavaciones han facilitado un total de 64 tumbas, además de otras que quedaron inacabadas y de diferentes pozos, que totalizan más de 80 puntos de inhumación, aparte de los todavía no localizados.

 

Para evitar el saqueo de sus tumbas, los reyes del Imperio Nuevo se hicieron construir hipogeos, sepulturas bajo tierra.

 

Desde finales de la dinastía XVIII, las sepulturas se componían de un pasadizo que conducía a la cámara del sarcófago, a lo largo del cual se sucedían escaleras descendentes, salas con pilares y un pozo ritual. Todas las paredes de salas y pasillos estaban decoradas con escenas y fórmulas religiosas de los libros del Más Allá. El interior de la tumba se concebía como un camino: era el recorrido por el Más Allá de Re, el Sol, a quien se unía el faraón, que lo acompañaba en su barca.

 

En su descenso al interior de la tumba, el faraón difunto encontraba peligros que superaba gracias a los textos inscritos en las paredes. El camino acababa con el renacimiento del rey y su unión con los demás neterú. Cuando un rey moría, su cuerpo era momificado, al igual que sus órganos internos, que eran extraídos y guardados en vasos canopes que se depositaban dentro de la tumba. El cerebro se extraía a través de la nariz. Ante la tumba, un sacerdote oficiaba sobre el rey difunto el rito de la apertura de la boca, para devolver al faraón sus sentidos y así permitirle vivir en el Más Allá.

 

 

Comentario de Samir Hiweg, guía egípcio y corrección al español de MCarmen Calderón Berrocal, historiadora.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces