Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2012 7 24 /06 /junio /2012 18:51

 

 

Leoncito cubo de cuarcita de la primera dinastía.
Mide 23.4 X 12 X 12.5 cms
Metropolitan Museum.

 

ARTE EGIPCIO
La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo, que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de tres mil años de historia.
Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón, considerado como Horus sobre la Tierra.
Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su tránsito hacia la eternidad. La regularidad de los ciclos naturales, la crecida e inundación anual del río Nilo, la sucesión de las estaciones y el curso solar que provocaba el día y la noche formaron el marco intelectual y artístico a los habitantes de Egipto. La cultura, la moral y el pensamiento egipcios estuvieron arraigados en un profundo respeto por el orden y el equilibrio.
El arte quería ser un arte útil; no se hablaba de piezas u obras bellas, sino eficaces o eficientes. El cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importante por sí mismos; así, el estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio establecidos desde un primer momento continuaron prácticamente invariables durante más de 3.000 años.
Para el espectador contemporáneo el lenguaje artístico egipcio puede parecer rígido y estático (hieratismo); su intención fundamental, sin embargo, no fue la de crear una imagen real de las cosas tal como aparecían, sino captar para la eternidad la esencia de la persona, animal u objeto representado.
El pueblo egipcio no fue tan consciente de estar formando parte de la historia del arte, la idea de arte como expresión sublime de la belleza no existía, más bien, podría decir que su pensamiento estaba más bien cerca del concepto de arte funcional. Por lo tanto, el producto de los artesanos estuvo al servicio de un simbolismo bien político bien religioso.
Si el objeto tenía que cumplir su función mágica, “convertirse en realidad”, el artista lo que tenía que hacer era copiar aquellos rasgos más característicos de la realidad, pero sin llegar a reproducirla totalmente. Y por este motivo, se desarrolló un sistema de gran complejidad, en el que se utilizaron recursos “artísticos” como la perspectiva aspectiva, la idealización y la utilización de textos jeroglíficos a lado de imágenes para el reconocimiento de la figura.
El arte egipcio es un medio propagandístico al servicio del concepto de realeza religiosa. Por lo tanto, entre el arte, el poder político y la religión se establece un triángulo tan sumamente interrelacionado que cuando falla una de sus partes las otras dos se resienten, como pasó en cada uno de los periodos intermedios.
El arte egipcio no se preocupaba de las variaciones cambiantes de lo externo para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de la naturaleza (evidentemente, pintadas de memoria) estaban sujetas a unas formas estandarizadas que muchas veces se convertían en símbolos.
Comentario de Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana, Egipto.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces