Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2014 4 26 /06 /junio /2014 10:23

Los restos de Cuenca como baluarte defensivo quedan en los restos de lienzos de las murallas que mira al Júcar y en las proximidades de San Miguel, la Torre de San Juan, el postigo del Alcazar donde después se levantara la sinagoga de Santa María y después Iglesia de Santa María la Nueva que fue derribada en la Guerra del 36 por quienes pretendían resetear las mentes de una población que llevaba haciendo lo mismo durante veinte siglos, con lo cal el patrimonio conquense se vio considerablemente disminuido.

También presencia de fortificación defensiva en La puerta de Huete, que se ubica cercana al Puente del Canto y que fue anterior al recinto amurallado. Siguiendo por la curva del Huécar queda constancia también en la Puerta, iglesia y Convento de Santo Domingo; en las escalinatas del Gallo, en la Puerta de Valencia; y en la Cuenca abierta al Huécar queda constancia en la puerta de Santa Cruz, en la Puerta y en el Puente de San Martín, la collación tradicional de artesanos, jornaleros y campesinos, así como en el Peñón.

Del castillo salen , los del Júcar y del Huecar, que seguían a los pies de Cuenca paralelos a ambos ríos, su ubicación y discurso protegían la muralla mediante sus aguas, a la vez que servían para dar vida a la ciudad, facilitando su aprovechamiento y usos agrícola y de molinos.

Los barrios del Castillo y de San Pedro eran puntos defensivos por excelencia, ubicados en los promontorios más relevantes y protegidos ellos mismos por la fortaleza del castillo, así como por la Iglesia de San Pedro.

Las dos hoces son caminos de ronda militar y de defensa, que hoy día se han convertido en excelentes miradores.

También importantes los restos de murallas que permanecen en el Edificio Palafox tales como la Torre de Mangana o del reloj.


Ver comentarios

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Mucho más que Arte
  • : El mundo del Arte va mucho más allá de lo que se ve a simple vista, detrás de una manifestación artística hay todo un mundo de pensamientos, sensaciones, una cosmovisión distinta en cada cual que se expresa; una religiosidad, la Creación se manifiesta para comunicarse con todo lo creado que la quiera escuchar.
  • Contacto

Enlaces